viernes, 22 de junio de 2012

Reflexiones sobre Arquitectura:

Los estratos en la arquitectura son claves, desde los inicios el arquitecto a construido a través de estos compendios, es por eso que cada capa y elemento que se superpone uno de otro deben estar consientes y adaptarse a la necesidad del lugar. 
El territorio nos habla también de layers que permiten una lectura espacial, programática y social del entorno, condiciones y herramientas básicas para entender el lugar a intervenir. La mitología Romana habla del concepto genius loci (es el espíritu protector de un lugar) ese espíritu esta concebido por múltiples factores. No olvidemos que para concebir un proyecto de arquitectura debemos entender el contexto, Christopher Alexander (1964), uno de los padres de la metodología del diseño, plantea un método para el proceso proyectual, primero comenta que Las dificultades que surgen en torno a un proyecto se han vuelto demasiado complejas para afrontarlas de forma puramente intuitiva, esto implica que si uno depende de la intuición para abordar cualquier proyecto cae en la burda consecuencia de un pobre proyecto arquitectónico, donde el ego del arquitecto se vuelve prioridad. Entonces para poder alejarse de esa actitud propia del arquitecto, debemos hacernos cargo de la información entregada por el lugar, esa investigación no esta disponible para que solo un arquitecto las recoja y entienda, debe ser humilde y pensar en un grupo multidisciplinario para poder entender en gran parte el lugar a intervenir y así hacerse cargo de una ves por todas de la zona.

Pero el arquitecto debe estar consiente respecto al tiempo que debe abordar tal inconveniente, los tiempos actuales no nos permiten abordar estas problemáticas como en otras épocas, por eso que se deben detectar los problemas de una forma aceleradamente justa. Para Alexander la clave se encuentra en el análisis riguroso del problema y en adaptar a éste la estructura del programa del diseño y no al revés. Por eso la interpretación de las capas del lugar deben ser miradas a través de un problema arquitectónico, por ejemplo, la poca continuidad visual y programática del espacio publico en Santiago. Y desde ese punto de vista abordar la lectura del lugar a intervenir. 

Eso si es necesario que cuando encontramos el problema cual quiera sea, el arquitecto debe inmediatamente alejarse de las operaciones arquitectónicas y creer que a través del apresurado diseño pueda solucionar todo, Es necesario aclarar que el diseño como proceso de adaptación a una forma destinada a un contexto no es controlado por el diseñador.

Que quede claro, los nuevos proyectos no los define la forma, O sino este mundo seria amorfo, hay que entender que vivimos en un mundo con condiciones homogéneas y adaptativas a un entorno similar, no podemos ir e implantar lo que nos plazca. Alexander habla de entender el contexto y leer los layer que entrega el lugar, por que cada capa que uno crea en la ciudad debe ser entendida como una extensión de la otra o un apoyo programático espacial.- es por esto que el proceso se basa en la noción de que “todo problema de diseño se inicia con un es fuerzo por lograr un ajuste entre dos entidades: La forma y el contexto.” Christopher Alexander. 

Estas palabras nos enseñan a que la necesidad actual por querer conseguir formas nuevas he innovadoras quedan en el pasado, en la actualidad la arquitectura debe hacerse cargo de las necesidades sociales y espaciales, creando programas nuevos que sean adaptables a los contextos vigentes y así conformar de una ves por todas una arquitectura contemporánea, no como los arquitectos modernos donde la forma supero al contexto., Errores como esos no se deben seguir cometiendo, por ende hay que ser consientes respecto a las capas y estratos de información que entrega hoy el medio. Cuando definimos medio o contexto nos referimos a todo lo que involucra un lugar, su cultura, sus edificio, los programas, los materiales y como estas se relacionan entre si.


Carlos Torres / Arquitecto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario