martes, 7 de febrero de 2012

El acto y la medida. Reflejo de un hecho arquitectónico


El acto en la arquitectura debe ser por excelencia la base de toda forma… el acto es  el modo  en que uno comprende la forma de habitar… pero todo acto posee una medida,  la cual entrega a la obra una cualidad única.

La medida corresponde netamente al usuario.

Cada habitante o usuario tiene codificaciones distintas respecto a sus necesidades, en una vivienda se hace más presente esa medida, donde cada espacio responde a su necesidad de contener ese acto. En cambio cuando se trabaja a una escala mayor la medida del  usuario debe analizarse desde un punto de vista colectivo, la obra de arquitectura no solo responde a la necesidad de uno, más bien comprende a un contexto donde el usuario es la parte primordial para resolver los enigmas que entrega el solar o el paisaje a intervenir.

Entonces cuando hablamos de arquitectura nos referimos a como el arquitecto entiende el acto y su medida transformándola en un espacio.  Cuando hablamos de urbanismo nos referimos al análisis del comportamiento colectivo de una comunidad y como a través de la arquitectura somos capaces de entregar elementos que conciban en  la ciudad un lugar más amable.

Por ejemplo el arquitecto que mas refleja lo comentado es   Rem Koolhaas, arquitecto que a través de las necesidades colectivas e individuales crea edificios con connotación urbana, sus obras crean relaciones únicas, y para lograr estas operaciones o hechos arquitectónicos, koolhaas entiende a la perfección el acto, que para el estaría siendo el programa,  ejemplo de esto son las DOS  BIBLIOTECAS EN LA UNIVERSIDAD DE JUSSIEU  OMA,  Lo que logra este proyecto es romper con el aislamiento entre pisos estableciendo una continuidad entre los mismos. Esta operación es reflejo de las necesidades colectivas actuales, donde todo debe estar conectado, las relaciones ahora deben responder a lo que ocurre hoy en el mundo ya que nadie pensaba que en  el año 2011 estaríamos reencontrándonos con nuestros compañeros de la escuela primaria a través de una red social, o que comentaríamos novedades diarias en 140 caracteres. Y eso sin siquiera mencionar las conference calls(con interlocutores de todo el mundo), el shopping online, las compras colectivas, las fotografías compartidas al instante mediante un teléfono celular, las conexiones inalámbricas y bluetooth, la sincronización automática entre dispositivos, información almacenada en “nubes virtuales”, etc. Esto trae como consecuencia la forma de habitar de hoy, ejempló de esto es esta biblioteca donde la continuidad de información es tan presente como los espacios dentro de ella.
El concepto adoptado en este proyecto es denominado ESCISION VERTICAL (separación, ruptura o división vertical) Acá el edificio no se deforma en planta, el edificio se destruye en sección logrando una gran cinta desde el inicio del edificio hasta el final.

Es aquí una decisión por el arquitecto de romper con las barreras del pasado, donde a traces de una operación logra entregar al edificio una cualidad espacial única que responde a las necesidades actuales del acto. Que más bello que un edificio pensado para la gente que lo habita, en vez de un edificio pensado para contemplar, que es lo que sucede hoy en día en cada proyecto nuevo que aparece en la web.

Carlos Torres Arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario