AUTOR: TOHAAS (Carlos Torres)
A veces uno como estudiante de arquitectura está convencido de que el mundo donde nos enfrentamos debe entender nuestra forma de ver las cosas. Nos enseñan en la universidad a mirar de una forma distinta e imaginar una perfección de proyecto y de ciudad. Más allá de todos esos ideales aparece la realidad donde la poesía que creíamos importante se asienta, y las verdaderas herramientas de desarrollo de proyectos desaparecen. Ahora la arquitectura se vuelve real e única. Y nosotros debemos aprender a entender realmente el funcionamiento de las cosas. Peter Zumthor habla sobre las verdades que ignoramos, verdades que son claves para un buen desarrollo, claves que nos darán a entender la arquitectura de una forma más concreta.
(…)En mi juventud me imaginaba que la poesía era una especie de nube de color de metáforas y alusiones más o menos difusas, de la que en determinadas circunstancias, se podía gozar, pero que se hacía difícil conectarla con una visión vinculante del mundo. Como arquitecto, he aprendido a entender que probablemente se acerca más a la verdad lo contrario a esta idea juvenil.
Una obra de arquitectura puede disponer de calidades artísticas si sus variadas formas y contenidos confluyen en una fuerte atmosfera capaz de convencernos. Este arte no tiene nada que ver con configuraciones interesantes o con la originalidad. Trata sobre la visión interior, con la comprensión y sobre todo la verdad. Y quizá la verdad, inesperada, sea poesía. Su aparición precisa de tranquilidad. La tarea artística de la arquitectura consiste en crear esa espera sosegada, pues la construcción en si nunca es poética. Únicamente así se obtienen esas delicadas cualidades que en ciertos momentos, nos dejan entender algo que nunca pudimos comprender anteriormente (…) Peter Zumthor (pensar la arquitectura)
No hay comentarios:
Publicar un comentario