domingo, 15 de julio de 2012

Teoría V/s Moda


La teoría es la manera  informarse sobre pensamientos y posturas respecto al estado de la arquitectura, estas pueden ser históricas, actuales o futuras. Es así como el arquitecto se forma un prejuicio respecto a las necesidades reales y crea una postura crítica al respecto.
Las imágenes inventadas que uno encuentra en las revistas, me refiero a proyectos que hablan de un pensamiento futurista y no expresan nada en términos vigentes, más bien solo plantean una exploración utópica y burda de la arquitectura contemporánea que lo único que consiguen es crear modas. Pero no hay que forjar un pensamiento prejudicial y radical a ese tipo de información, más bien hay que entregarles un crédito al tipo de indagación que traen, que es la información técnica, una de las mejores herramientas para el arquitecto. 

La moda surge a raíz de la observación de objetos y el gusto estético por ellos, y lamentablemente el arquitecto hoy posee más relevancia a la forma y al objeto que al carácter conceptual de la obra de arquitectura. 

No quiero caer en pensamientos radicales y Creo que no hay manera correcta de diseñar un proyecto, es algo totalmente libre pero siempre y cuando se hable de actualidad y se tome en cuenta las necesidades del cliente, ya sea una persona particular, privado o institucional. No podemos imponer ideas preconcebidas sin antes tener un prejuicio por lo que hubo, hay y existirá en la arquitectura, es así como los libros teóricos ayudan a entender de mejor forma la manera de enfrentarse a un proyecto de arquitectura y no caer en la vulgaridad de crear formas que no hablen de nada, mas bien hablan de la cantidad de ego que se encuentra en cada uno de nosotros. 

“De la misma forma reflexiono Louis I Kahn al visitar la casa propia de Luis Barragán en México. (…) mientras recorrí su casa sentí el carácter de la casa: una casa buena para el y buena para cualquiera, en cualquier momento y para toda la vida (…) esto nos revela que el arquitecto solo busca la verdad, y que saber que es lo tradicional o lo contemporáneo no tiene significado para el”1 

Que interesante ver la postura teórica de Kahn sobre la forma de pensar de este arquitecto no buscaba concebir una arquitectura figurativa ni futurista, más bien buscaba satisfacer sus necesidades espaciales actuales. El libro teórico nos entrega este pensamiento, la moda solo nos entrega banalidades y operaciones apresuradas y sin sentido, por esta razón también evoluciona la arquitectura moderna en Sudamérica “esa modernidad figurativa, que se enriquece con la mimesis de lo vernáculo y dela historia real” 2. 

Para Lina Bo Bardi la posibilidad de ser moderno radica, precisamente en atenuar su urgencia, en ser fiel a la historia, a la realidad, no pretendemos nada con responder una realidad que no existe, el arquitecto debe ser sensato a la hora de proponer una obra de arquitectura tener dominio teórico en la historia, no solo de la arquitectura, además tener dominio de las necesidades actuales. Lina Bo Bardi logro modificar y hacer madurar a un pensamiento prácticamente perfecto para una época que no lo necesitaba, ella pudo desarrollar a fondo “la utopia de la realidad” sobre la que escribió Rogers, y solo alguien con una gran sensibilidad podría enriquecer la modernidad sin caer en actitudes arbitrarias y gratuitas, los limites de la propia modernidad son superados sin poner su esencia en crisis. Porqué no podemos lograr nosotros eso en estos tiempos, tanto nos cuesta entender la historia y manipular la información en términos actuales creando de una ves por todas un nuevo pensamiento arquitectónico, tanto nos cuesta superar la modernidad creada por estos genios del pasado. 

Por ultimo los dejare con una definición de un libro que me hicieron leer en primer año de universidad, que me entrego una mirada urbana y como la memoria colectiva es la base de cualquier transformación en las ciudades en aras una nueva arquitectura, el libro se llama Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino (1972) “aparece como fabulación contra las concepciones tecnocráticas. Todas la ciudades de Calvino tienen nombre de una mujer y siempre se desarrollan en el terreno evanescente de la fantasía, el deseo los signos de la memoria. En las ciudades invisibles reside la nostalgia a causa de la paulatina desaparición de la memoria urbana en aras del progreso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario