jueves, 7 de octubre de 2010

Promenade architecturale



AUTOR: TOHAAS (Carlos Torres)

El recorrido
en la arquitectura es el programa más importante en un proyecto arquitectónico, es el componente donde se articulan todos los espacios que componen a un edificio (en términos habitables)

A través del recorrido somos capaces de generar una lectura espacial del inmueble. Sin el recorrido no podríamos desplazarnos dentro del espacio, el recorrido puede ser un elemento decretado (con un orden) o simplemente difuso, donde el espacio dictamina un posible desplazamiento, pero el usuario es quien arma el recorrido.

El recorrido puede tener lecturas políticas, religiosas, filosóficas, poéticas, etc. A lo largo de la historia hemos encontrado formas de recorrer los espacios, Estos dictaminan la forma de uso; cantidad de usuarios, dirección, tiempos, mayor y menor desgaste, distancias, etc.

El recorrido tiene múltiples formas, están pueden ser simples o complejas, pero cada uno de esos recorridos dependen de la lectura del usuario (que es única e irrepetible) Entonces podríamos decir que el arquitecto presenta un escenario acompañado de un recorrido Virtual más que real.

Le corbusier arquitecto moderno, plantea en la arquitectura una forma de desplazamiento otorgándole formas, que pueden entregar a un recorrido una dicotomía en la obra de arquitectura, pero a la vez puedes crear una sintaxis entre los espacios y el recorrido, vinculándolos a través de vistas, vanos, relaciones de abaldonamiento, etc.

En 1923 – 1924 el arquitecto Le Corbusier plasma en su obra casa Roche una manera distinta de recorrer un espacio, iniciando un concepto que trabajaría en todas sus obras posteriores, _la Promenade architecturale_ (paseo arquitectónico) Este concepto trabajado por le corbusier nace a través de un objeto llamado Rampa.

La rampa como unidad antropométrica, entrega al usuario un recorrido constante sin cortes. Este elemento arquitectico que Le corbusier inserta en la casa Roche, logra una cualidad espacial única en el recorrido y lo asociada a la colección de pintura para permitir una percepción graduada de los cuadros en la pared.

Le Corbusier mas Tarde en la villa Savoie logra expresar con madurez el concepto Promenade architecturale donde a través de 3 recorridos conforma 3 maneras de recorrer y percibir los espacios, en función y relación, los recintos están atravesados por las escaleras o rampas y se contraponen a la extensión horizontal de sus pisos.

(…) el paseo arquitectónico tiene un sentido muy importante, es VIRTUAL más que real: hay que usar la imaginación espacial a medida que uno se mueve por el edificio (…) Le corbusier

Y: (…) si el desplazamiento del espectador se asocia al entretenimiento, la propia casa moderna produce ese entretenimiento al coreografiar un espectáculo, no una imagen fija, sino una serie de imágenes que se solapan. El que este específico efecto arquitectónico puede asociarse con el cine, ES EVIDENTE (…) Beatriz Colomina “where are we”

(…) La casa no es más que una serie de visitas coreográficas para el visitante a la manera en que un director de cine efectúa el montaje de una película. Y si Le Corbusier es un cineasta, sus películas dislocan al espectador (…) Beatriz Colomina “where are we”

(…)La arquitectura tiene maneras de entenderse y comprenderse, la arquitectura en mis proyectos se vive y uno de los puntos más importantes de esa vivencia es la forma en que se recorre. (…) Tohaas (Carlos Torres)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS; Tohaas (Carlos Torres)


2 comentarios:

  1. Hola, he me aquí, intentando extrapolar el concepto de recorrido al diseño de mis maquetas de taller. Busco mas material, mas desarrollo, pero me surgen dudas puntuales, con que elementos y bajo que reglas uno construye tales recorridos. ¿Donde encaja la trama? y de ¿que elementos sustenta esta trama en la ejecución del diseño? a parte de la simetría, la traslación o la reducción etc. o ¿En que elementos o recursos podría incursionar para sustentar el recorrido?. Muy buena articulo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la trama se emplaza en los asomos. como hago que el espectador o quien recorra la arquitectura disfrute una vista, un encuadre. como sucede en una película, en simples palabras, hacer una pausa.....el recorrido puede ser muy flexible y rigido.. pero pero depende de como tu lo enfocas.... por eso doy el ejemplo de una obra de le corbusier. saludos

    ResponderEliminar